Camino hacia el oro!
Michael Phelps celebrando su séptima medalla de oro en Pekin 2008.
Como detectamos el
talento?
Para determinar el talento de un deportista
se utiliza una clasificación (donde aparecen intrínsecamente la genética y el entrenamiento)
que se divide en dos grandes ramas. En primer lugar, las características
personales que incluyen la antropometría,
la fisiología, las habilidades técnico-tácticas y las técnicas psicológicas. Tenemos que
tener en cuenta que en cada deporte, las características personales contribuirán
en diferente grado (Eferink-Gemser et al; 2012). Por ejemplo, el tenis, un
deporte en el que la psicología y las habilidades técnicas son cruciales, en cambio,
la fisiología o la antropometría no tienen tanta importancia a pesar de ser
indispensables. La segunda rama reúne todas las características del ambiente,
des de los padres, profesores, facilidades económicas, buenos entrenadores… El
ambiente juega un rol mucho más importante del que la gente se piensa, ya que
influenciará en el aprendizaje y las características del entrenamiento para
conseguir el máximo rendimiento posible (Bloom, 1985; Phillips, 2010). El desarrollo del talento es una contínua interacción
entre la persona y el ambiente. De esta manera, si uno reúne un conjunto de características
personales muy buenas pero no tiene los medios para poder desarrollarlas no
llegará a la élite. Otros factores a tener en cuenta para el camino hacia el
oro (que formarían parte de las características personales) son la maduración y
el aprendizaje (Malina et al, 2000; Starkes, 200). Cada niño tiene una edad cronológica
que no acostumbra a coincidir con la edad biológica. Por este motivo, en edades
puberales encontramos deportistas que ya han pasado por el pico de crecimiento
(PHV) y otros que no, provocando grandes diferencias físicas. Según Malina
& Rogol, 2011, el "timing" y el momento del pico de crecimiento no tendrían
que adquirir un rol determinante para la selección de talentos.
Desgraciadamente, se ha visto como en el
programa de selección de talentos en diferentes equipos de futbol, los niños
nacidos en la primera mitad del año (6 primeros meses) son mayoría mientras que
los nacidos más tarde, por lo tanto con más probabilidades de tener un edad
biológica más tardía, muy pocos entran en el programa. Claramente hay una
discriminación ya que no se tiene en cuenta, en ningún caso, la maduración de
los deportistas. Una información creo que imprescindible para poder pronosticar
el potencial de un deportista.
Si queréis indagar más sobre temas de
maduración, os recomiendo que visitéis este blog de un amigo, ya graduado en
las ciencias del deporte, donde podéis encontrar diversas entradas en que se
explica la teoría y la aplicación práctica sobre este tema. http://josecarlosmora.blogspot.nl
Proceso de identificación/selección
de talentos:
Se trata de un proceso muy complejo. Medir
el talento de un atleta en un momento concreto es relativamente fácil, la dificultad llega cuando tenemos que medir el potencial individual de un deportista, en
otras palabras, predecir el futuro.
Dependiendo del deporte, nos será más o menos fácil medir el conjunto de factores que determinen la detección del talento. En el caso del ciclismo, remo, atletismo los atributos físicos y fisiológicos tienen más importancia y encima son más fáciles de medir. En el caso de los deportes colectivos, la toma de decisiones y las habilidades más específicas son más difíciles de medir. Por lo tanto, la predicción del rendimiento será más fiable en deportes individuales en los que predominen los atributos fisiológicos.
Modelo de predicción del rendimiento
(Woodman, 1996).
Qué son los PDF’s*?
(Paso 2)
En inglés significa “Performance determining
factors", es decir, los factores que determinan el rendimiento de un deportista en
un deporte en concreto. Encontramos los PDF’s si analizamos cada rama por
separado. Por ejemplo, en el baloncesto podemos decir que los PDF’s en la rama
de fisiología son: La capacidad anaeróbica y aeróbica, las mesuras
antropométricas, la fuerza de piernas, agilidad… en la rama de la psicología:
la motivación, confianza y control de los niveles de excitación entre otros. En
el último caso, en la técnica y táctica podemos decir que la toma de
decisiones, percepción del espacio, los automatismos de las habilidades
específicas del baloncesto… serán claves para conseguir un buen rendimiento. Según
Hoare (2000) la base para una identificación eficiente de talentos se
fundamenta en la posibilidad de conocer cuantos PDF’s podemos medir de forma
adecuada. Una vez sabemos cuales son los PDF's tenemos que encontrar la manera
de poder medirlos mediante Tests válidos y fiables (Paso 3) que nos darán unos
resultados con los cuales podremos comparar deportistas y empezar la seleccionar
los mejores. (Paso 4)
Qué tendríamos que
tener en cuenta a la hora de cazar talentos? (Paso 4)
(Rasmus
Ankersen)
- Más vale la calidad del talento que la cantidad de talento. Más vale ser extraordinario en una habilidad necesaria y determinante para el rendimiento que bueno en muchas habilidades pero menos influentes en el resultado final.
- Lo que vemos no es siempre lo que obtendremos en el futuro. Tenemos que tener en cuenta el potencial y el ambiente donde se encuentran los atletas. No podemos comparar un deportista que tiene unas grandes instalaciones para entrenar, un buen entrenador, una familia que le apoya.. con un atleta que se entrena por su cuenta sin entrenador y con una familia desestructurada.
- Nunca tenemos que sobrevalorar los resultados y nunca tenemos que infravalorar el carácter de un deportista. El carácter de un deportista es la base del trabajo y el sacrificio. Los resultados son de papel y efímeros pero una buena mentalidad es la llave que abrirá la puerta al éxito.
Referencias:
Elferink-Gemser. Olympia exists Pushing boundaries for talented athletes
Talent Identification and Development in Sports Research Group. 1 March 2013.
P. Alexander. Detección de talentos deportivos ¿Herramienta práctica?. 1995.
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Català
Camí cap a l'or!
Michael Phelps celebrant la seva setena medalla d'or a Pekin 2008.
Com detectem el talent?
Per determinar el talent
d’un esportista s’utilitza una classificació (on hi apareixen intrínsicament la
genètica i l’entrenament) que es divideix en dos grans branques. En primer lloc, les caràcterístiques personals que engloben la antropometria, la fisiologia, les habilitats tècniques–tactiques i les tècniques psicològiques. Hem de tenir en compte que en cada esport,
les característiques personals contribuiran en diferent grau (Elferink-Gemser
et al., 2012). Per exemple, el tenis, un esport en què la psicologia i les
habilitats tècniques són crucials i, en canvi, la fisiologia o l’antropometria
no tenen tanta importància tot i ser indispensables. La segona branca reuneix
totes les característiques de l’ambient,
des de pares, professors, facilitats,
bons entrenadors.... L’ambient juga un rol molt més important del
que la gent es pensa, ja que influenciarà en l’aprenentatge i les
característiques de l’entrenament per aconseguir el màxim rendiment possible.
(Bloom, 1985; Phillips, 2010). El desenvolupament del talent és una contínua
interacció entre la persona i l’ambient. D’aquesta manera, si un gaudeix d’un
conjunt de característiques personals molt bones però no té els mitjants per
poder desenvolupar-les no arribarà mai a l’elit.
Uns altres factors a tenir
en compte pel camí a l’or (que formarien part de les característiques personals)
són la maduració i l’aprenentatge (Malina et al; 2000;
Starkes, 2000). Cada nen té una edad cronòlogica que no acostuma a coincidir
amb l’edat biològica. Per aquest motiu, en edats puberals trobem joves
esportistes que ja han passat pel pic de creixement (PHV) i d’altres que no, donant
lloc a grans diferències físiques. Segons Malina & Rogol, 2011, el timing i
el moment del pic del creixement no hauria d’adquirir un rol determinant per a la
selecció de talents.
Malauradament, s’ha vist
com en el programa de selecció de talents en diferents equips de futbol, el
nens nascuts a la primera part de l’any són majoria mentre que els nascuts més
tard i per tant amb més probabilitats de tenir una edad biològica més tardana,
molt pocs entren en el programa. Clarament hi ha una discriminació i no es té
en compte, en cap cas, la maduració dels
esportistes. Una informació crec que imprescindible per poder pronosticar el
potencial d’un esportista.
Si voleu aprofundir sobre
temes de maduració podeu visitar aquest blog d’un amic ja graduat en les
ciències de l’esport, on está molt ben explicat des d’una mirada teòrica i una
altra més pràctica. http://josecarlosmora.blogspot.nl
Procés d’identificació/selecció
de talents:
Es tracta d’un procés molt complex.
Mesurar el talent d’un atleta en un moment concret és relativament fàcil, la
dificultat arriba quan hem de mesurar el potencial individual d’un esportista,
és a dir, predir el futur en altres paraules.
Depenent de l’esport, ens serà més o menys fàcil mesurar el conjunt de factors que determinen la detecció del talent. En el cas del ciclisme, rem, atletisme on els artibuts físics i fisiològics tenen més importància i a més són més fàcils de mesurar. En canvi, en el cas dels esports d’equip, la presa de decions i les habilitats específiques són més dfiícils de mesurar. Per tant la predicció del rendiment serà molt més bona en esports individuals i principalment fisiològics. D’aquesta manera, Hoare (2000), afirma que la base per a una identificació eficient de talents es fonamenta en la possibilitat de conèixer quants PDF’s* podem mesurar de forma adequada.
En anglès significa "Performance determining factors", és a dir, els factors que determinen el
rendiment d’un esportista en un esport en concret. Trobem el PDF’s si analitzem
cada branca per separat. Per exemple, en el bàsquet podem dir que els PDF en
la branca de fisiologia són: La capacitat anaeròbica y aeròbica, les mesures
antropomètriques, la força de les cames, l’agilitat... en la branca de la
psicologia: la motivació, confiança i control dels nivells d’excitació entre
d’altres. En l’últim cas, en la tècnica
i la tàctica podem dir que la presa de decisions, la percepció de l’espai, els
automatistmes de les habilitats específiques del bàsquet... seran claus per
aconseguir un bon rendiment en el bàsquet. Un cop sabem quins són els PDF’s hem
de trobar la manera de poder mesurar-los mitjantçant Tests vàlids i fiables
(Pas 3) que ens donaran uns resultats amb els cuals podrem comparar esportistes
i començar la selecció dels talents (Pas 4).
Què hauríem de tenir en compte a l’hora de caçar talents? PAS 4
(Rasmus Ankersen)
1. Més val la qualitat
del talent que la quantitat de talent. Més val ser extraodinari en una habilitat necessària i determinant pel
rendiment que bo en moltes habilitats però menys influents en el resultat
final.
2. El que veiem no es
sempre el que obtindrem en el futur. Hem de tenir en
compte el potencial i l’ambient on es troben els atletes, ja que no podem
comparar un esportista que gaudeix d’unes grans instal·lacions, un bon
entrenador, una familia recolzadora... amb un atleta que s’entrena per la seva
conta sense cap ajuda externa.
3. Mai s’han de sobrevalorar els resultats i mai s’ha de
infravalorar el caràcter d’un esportista. El caràcter d’un esportista és la base del treball dur i el sacrifici.
Els resultats són de paper i efímers però una bona mentalitat és la clau que
obrirà la porta a l’èxit.
Referències:
Elferink-Gemser. Olympia exists Pushing boundaries for
talented athletes
Talent Identification and Development in Sports Research
Group. 1 March 2013.
P. Alexander. Detección de
talentos deportivos ¿Herramienta
práctica?. 1995.
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