"Success is not an accident, is the choice we make with creating great habits."
So here comes the big question: Are the habits that you have today on par with the dreams that you have for tomorrow?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Talento (2) - Camino hacia el oro

Camino hacia el oro!


      Michael Phelps celebrando su séptima medalla de oro en Pekin 2008. 


Como detectamos el talento?

Para determinar el talento de un deportista se utiliza una clasificación (donde aparecen intrínsecamente la genética y el entrenamiento) que se divide en dos grandes ramas. En primer lugar,  las características personales que incluyen la antropometría, la fisiología, las habilidades técnico-tácticas y las técnicas psicológicas. Tenemos que tener en cuenta que en cada deporte, las características personales contribuirán en diferente grado (Eferink-Gemser et al; 2012). Por ejemplo, el tenis, un deporte en el que la psicología y las habilidades técnicas son cruciales, en cambio, la fisiología o la antropometría no tienen tanta importancia a pesar de ser indispensables. La segunda rama reúne todas las características del ambiente, des de los padres, profesores, facilidades económicas, buenos entrenadores… El ambiente juega un rol mucho más importante del que la gente se piensa, ya que influenciará en el aprendizaje y las características del entrenamiento para conseguir el máximo rendimiento posible (Bloom, 1985; Phillips, 2010).  El desarrollo del talento es una contínua interacción entre la persona y el ambiente. De esta manera, si uno reúne un conjunto de características personales muy buenas pero no tiene los medios para poder desarrollarlas no llegará a la élite. Otros factores a tener en cuenta para el camino hacia el oro (que formarían parte de las características personales) son la maduración y el aprendizaje (Malina et al, 2000; Starkes, 200). Cada niño tiene una edad cronológica que no acostumbra a coincidir con la edad biológica. Por este motivo, en edades puberales encontramos deportistas que ya han pasado por el pico de crecimiento (PHV) y otros que no, provocando grandes diferencias físicas. Según Malina & Rogol, 2011, el "timing" y el momento del pico de crecimiento no tendrían que adquirir un rol determinante para la selección de talentos.

Desgraciadamente, se ha visto como en el programa de selección de talentos en diferentes equipos de futbol, los niños nacidos en la primera mitad del año (6 primeros meses) son mayoría mientras que los nacidos más tarde, por lo tanto con más probabilidades de tener un edad biológica más tardía, muy pocos entran en el programa. Claramente hay una discriminación ya que no se tiene en cuenta, en ningún caso, la maduración de los deportistas. Una información creo que imprescindible para poder pronosticar el potencial de un deportista.
Si queréis indagar más sobre temas de maduración, os recomiendo que visitéis este blog de un amigo, ya graduado en las ciencias del deporte, donde podéis encontrar diversas entradas en que se explica la teoría y la aplicación práctica sobre este tema. http://josecarlosmora.blogspot.nl



Proceso de identificación/selección de talentos:

Se trata de un proceso muy complejo. Medir el talento de un atleta en un momento concreto es relativamente fácil, la dificultad llega cuando tenemos que medir el potencial individual de un deportista, en otras palabras, predecir el futuro.



Dependiendo del deporte, nos será más o menos fácil medir el conjunto de factores que determinen la detección del talento. En el caso del ciclismo, remo, atletismo los atributos físicos y fisiológicos tienen más importancia y encima son más fáciles de medir. En el caso de los deportes colectivos, la toma de decisiones y las habilidades más específicas son más difíciles de medir.  Por lo tanto, la predicción del rendimiento será más fiable en deportes individuales en los que predominen los atributos fisiológicos.


Modelo de predicción del rendimiento (Woodman, 1996).
  



Qué son los PDF’s*? (Paso 2) 

En inglés significa “Performance determining factors", es decir, los factores que determinan el rendimiento de un deportista en un deporte en concreto. Encontramos los PDF’s si analizamos cada rama por separado. Por ejemplo, en el baloncesto podemos decir que los PDF’s en la rama de fisiología son: La capacidad anaeróbica y aeróbica, las mesuras antropométricas, la fuerza de piernas, agilidad… en la rama de la psicología: la motivación, confianza y control de los niveles de excitación entre otros. En el último caso, en la técnica y táctica podemos decir que la toma de decisiones, percepción del espacio, los automatismos de las habilidades específicas del baloncesto… serán claves para conseguir un buen rendimiento. Según Hoare (2000) la base para una identificación eficiente de talentos se fundamenta en la posibilidad de conocer cuantos PDF’s podemos medir de forma adecuada. Una vez sabemos cuales son los PDF's tenemos que encontrar la manera de poder medirlos mediante Tests válidos y fiables (Paso 3) que nos darán unos resultados con los cuales podremos comparar deportistas y empezar la seleccionar los mejores. (Paso 4)

Qué tendríamos que tener en cuenta a la hora de cazar talentos? (Paso 4)
(Rasmus Ankersen)

  1.       Más vale la calidad del talento que la cantidad de talento. Más vale ser extraordinario en una habilidad necesaria y determinante para el rendimiento que bueno en muchas habilidades pero menos influentes en el resultado final.
  2.       Lo que vemos no es siempre lo que obtendremos en el futuro. Tenemos que tener en cuenta el potencial y el ambiente donde se encuentran los atletas. No podemos comparar un deportista que tiene unas grandes instalaciones para entrenar, un buen entrenador, una familia que le apoya.. con un atleta que se entrena por su cuenta sin entrenador y con una familia desestructurada.
  3.       Nunca tenemos que sobrevalorar los resultados y nunca tenemos que infravalorar el carácter de un deportista. El carácter de un deportista es la base del trabajo y el sacrificio. Los resultados son de papel y efímeros pero una buena mentalidad es la llave que abrirá la puerta al éxito.


      Referencias:


Elferink-Gemser. Olympia exists Pushing boundaries for talented athletes
Talent Identification and Development in Sports Research Group.  1 March 2013.

P. Alexander. Detección de talentos deportivos  ¿Herramienta práctica?. 1995.



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Català



Camí cap a l'or! 


   Michael Phelps celebrant la seva setena medalla d'or a Pekin 2008.  

Com detectem el talent?

Per determinar el talent d’un esportista s’utilitza una classificació (on hi apareixen intrínsicament la genètica i l’entrenament) que es divideix en dos grans branques. En primer lloc, les caràcterístiques personals que engloben la antropometria, la fisiologia, les habilitats tècniques–tactiques i les tècniques psicològiques. Hem de tenir en compte que en cada esport, les característiques personals contribuiran en diferent grau (Elferink-Gemser et al., 2012). Per exemple, el tenis, un esport en què la psicologia i les habilitats tècniques són crucials i, en canvi, la fisiologia o l’antropometria no tenen tanta importància tot i ser indispensables. La segona branca reuneix totes les característiques de l’ambient, des de pares, professors, facilitats, bons entrenadors....  L’ambient juga un rol molt més important del que la gent es pensa, ja que influenciarà en l’aprenentatge i les característiques de l’entrenament per aconseguir el màxim rendiment possible. (Bloom, 1985; Phillips, 2010). El desenvolupament del talent és una contínua interacció entre la persona i l’ambient. D’aquesta manera, si un gaudeix d’un conjunt de característiques personals molt bones però no té els mitjants per poder desenvolupar-les no arribarà mai a l’elit.

Uns altres factors a tenir en compte pel camí a l’or (que formarien part de les característiques personals)  són la maduració  i l’aprenentatge (Malina et al; 2000; Starkes, 2000). Cada nen té una edad cronòlogica que no acostuma a coincidir amb l’edat biològica. Per aquest motiu, en edats puberals trobem joves esportistes que ja han passat pel pic de creixement (PHV) i d’altres que no, donant lloc a grans diferències físiques. Segons Malina & Rogol, 2011, el timing i el moment del pic del creixement no hauria d’adquirir un rol determinant per a la selecció de talents.
Malauradament, s’ha vist com en el programa de selecció de talents en diferents equips de futbol, el nens nascuts a la primera part de l’any són majoria mentre que els nascuts més tard i per tant amb més probabilitats de tenir una edad biològica més tardana, molt pocs entren en el programa. Clarament hi ha una discriminació i no es té en compte, en cap cas,  la maduració dels esportistes. Una informació crec que imprescindible per poder pronosticar el potencial d’un esportista.  
Si voleu aprofundir sobre temes de maduració podeu visitar aquest blog d’un amic ja graduat en les ciències de l’esport, on está molt ben explicat des d’una mirada teòrica i una altra més pràctica. http://josecarlosmora.blogspot.nl


Procés d’identificació/selecció  de talents:

Es tracta d’un procés molt complex. Mesurar el talent d’un atleta en un moment concret és relativament fàcil, la dificultat arriba quan hem de mesurar el potencial individual d’un esportista, és a dir, predir el futur en altres paraules.




Depenent de l’esport, ens serà més o menys fàcil mesurar el conjunt de factors que determinen la detecció del talent. En el cas del ciclisme, rem, atletisme on els artibuts físics i fisiològics tenen més importància i a més són més fàcils de mesurar. En canvi, en el cas dels esports d’equip, la presa de decions i les habilitats específiques són més dfiícils de mesurar. Per tant la predicció del rendiment serà molt més bona en esports individuals i principalment fisiològics. D’aquesta manera,  Hoare (2000), afirma que la base per a una identificació eficient de talents es fonamenta en la possibilitat de conèixer quants PDF’s* podem mesurar de forma adequada. 


Model de predicció del rendiment (Woodman, 1996)


*Què són els PDF’s? (Pas 2)

En anglès significa "Performance determining factors", és a dir, els factors que determinen el rendiment d’un esportista en un esport en concret. Trobem el PDF’s si analitzem cada branca per separat. Per exemple, en el bàsquet podem dir que els PDF en la branca de fisiologia són: La capacitat anaeròbica y aeròbica, les mesures antropomètriques, la força de les cames, l’agilitat... en la branca de la psicologia: la motivació, confiança i control dels nivells d’excitació entre d’altres. En  l’últim cas, en la tècnica i la tàctica podem dir que la presa de decisions, la percepció de l’espai, els automatistmes de les habilitats específiques del bàsquet... seran claus per aconseguir un bon rendiment en el bàsquet. Un cop sabem quins són els PDF’s hem de trobar la manera de poder mesurar-los mitjantçant Tests vàlids i fiables (Pas 3) que ens donaran uns resultats amb els cuals podrem comparar esportistes i començar la selecció dels talents (Pas 4).


Què hauríem de tenir en compte a l’hora de caçar talents? PAS 4  
(Rasmus Ankersen)

1.      Més val la qualitat del talent que la quantitat de talent. Més val ser extraodinari en una habilitat necessària i determinant pel rendiment que bo en moltes habilitats però menys influents en el resultat final.   
2.    El que veiem no es sempre el que obtindrem en el futur. Hem de tenir en compte el potencial i l’ambient on es troben els atletes, ja que no podem comparar un esportista que gaudeix d’unes grans instal·lacions, un bon entrenador, una familia recolzadora... amb un atleta que s’entrena per la seva conta sense cap ajuda externa.
3.    Mai s’han de sobrevalorar els resultats i mai s’ha de infravalorar el caràcter d’un esportista. El caràcter d’un esportista és la base del treball dur i el sacrifici. Els resultats són de paper i efímers però una bona mentalitat és la clau que obrirà la porta a l’èxit.




Referències:

Elferink-Gemser. Olympia exists Pushing boundaries for talented athletes
Talent Identification and Development in Sports Research Group.  1 March 2013.

P. Alexander. Detección de talentos deportivos  ¿Herramienta práctica?. 1995.











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